lunes, 12 de enero de 2015

EL CERRO SOCORRO

El Cerro Socorro, situado en la parte alta de la Hoz del Huécar. En lo alto de cerro se encuentra situado un monumento del Sagrado Corazón de Jesús.
Desde muchos lugares de Cuenca se puede ver la escultura del Cristo coronando la cumbre. Desde el Mirador del Cerro del Socorro se tiene probablemente la mejor panorámica de la ciudad de Cuenca y sus alrededores. Las Casas Colgadas, la parte monumental, , los típicos barrios del Castillo, Tiradores y San Antón que abrazan la ciudad, el Teatro Auditorio, Ars Natura, símbolos de la modernidad, el Puente de San Pablo, el Parador, y la ciudad nueva, todo se extiende a tus pies y se pone especialmente bonito cuando empieza a esconderse el sol.
Parece ser que desde tiempo inmemorial existía en este paraje una ermita dedicada a la Virgen del Socorro, de ahí su nombre. De hecho, en los dibujos que realiza Antón van Wyngaerde en 1565, por encargo de Felipe II, corona el cerro del Socorro con la palabra ermita. Era un centro de cierta peregrinación. Esta ermita fue destruida en la guerra civil, con el fin de tener una posición elevada sobre la ciudad que permitiera defenderla o atacar en caso de ser conquistada. De hecho, se ven restos del parapeto alrededor del monumento, así como a unos 20 minutos andando se ven los restos de un fortín llamado fortín de Mirabueno o blocao de Mirabueno. El 16 de junio de 1940 la ciudad se consagra al Sagrado Corazón de Jesús, y sepropone hacer un monumento. La obra la hacen los arquitectos Eduardo Torallas y Miguel García. El 14 de junio de 1957 tien lugar la bendición de la imagen. 
En lo alto de un borde de un pequeño cerro que hay detrás del Cerro Socorro, nos encontramos con un fortín. En él aparecen pintadas auténticas hechas en el cemento como una de la Confederación Nacional del Trabajo. En otra se lee 1936 y también encontramos una de la FAI (Federación Anarquista Ibérica).









BARRIO DEL CASTILLO



CASAS COLGADAS

  

PARTE MONUMENTAL



 



PUENTE SAN PABLO


TEATRO AUDITORIO


ARS NATURA



CIUDAD NUEVA




No hay comentarios:

Publicar un comentario