viernes, 16 de enero de 2015

HOZ DE BETETA

Seis kilómetros de acantilados con más de 80 metros de altura, excavados en la roca por el río Guadiela. Un lugar que nos permite disfrutar de impresionantes paisajes, y todo tipo de actividades en la naturaleza, desde paseos de senderismo, a emocionante diversión en las aguas del Guadiela.
Pasearemos por uno de los últimos reductos de especies vegetales endémicas, raras y amenazadas, como los bosques de tilos y avellanos, o la planta carnívora Pinguicola mundi, especie exclusiva de la Península Ibérica.
Está recorrido por el río Guadiela y el tramo encajado se sitúa entre las localidades de Beteta y Puente Vadillos.
Es uno de los cañones fluviales más espectaculares de la Serranía de Cuenca. Presenta también desprendimientos, cascadas, travertinos, meandros y cavidades. El resultado es un conjunto de gran espectacularidad paisajística.
Las formaciones vegetales más relevantes se localizan en el centro de la Hoz, en los rincones más húmedos y umbrosos, como son: avellano, mostajo, olmo de montaña, arce, tejo, tilo, bonetero, pudio y acebo, entre otras. Destaca la presencia de nutria, gato montés, gineta y tejón. Especial mención merecen las poblaciones del murciélago mediterráneo de herradura. La comunidad de aves goza de una enorme diversidad, con presencia de 8 especies que están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (alimoche, águila culebrera, martín pescador, búho real, mirlo acuático, azor, alcotán y gavilán) y de una buitrera con al menos 20 parejas de buitre leonado. En cuanto a la fauna piscícola la trucha ocupa el lugar preferente.
Los itinerarios, que se realizan a pie, para visitar la “Hoz de Beteta” se pueden comenzar desde la “Fuente de los Tilos” o desde “La Casa de la Pradera” (áreas recreativas).
Existen dos recorridos:
El Paseo Botánico: está balizado para iniciarse desde la Casa de la Pradera, aunque también se puede iniciar desde la Fuente de los Tilos, donde se puede aparcar el coche. Es un recorrido senderista de 2,6 Km., con un desnivel nulo y dificultad muy baja. Al poco de comenzar, se encuentran unos paneles que informan de la riqueza vegetal de la hoz: pino laricio, arlo, avellano, acebo, buje, tilo, tejo, sabina. El itinerario sigue al pie del acantilado, donde se encuentran fuentes como la del Fresno y la de los Tilos.
La Cueva de Armentero: es un sendero de 1,6 Km. De recorrido lineal, comienza en las cercanías de la Fuente de los Tilos. A lo largo del recorrido se puede visitar la represa de los Tilos, la Cueva de la Ramera (Explica en otra entrada de este blog) y la Cueva de Armentero.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario