viernes, 16 de enero de 2015

LAGUNA DEL HITO

Es el lugar de concentración de la grulla común en su paso migratorio, y cuenta con un observatorio de aves para disfrutarla. Además de la grulla, durante el periodo de invernada se dan cita la cerceta común, el ánade rabudo o el pato cuchara; entre otros. Alberga también mamíferos como el erizo, el topo y la comadreja. Viven entre una flora adaptada a ambientes salinos: plantas carnosas, especies esteparias, y acuáticas.
Si bien el aspecto más difundido de la Laguna es su función como importante refugio para las grullas y otras especies de avifauna acuática durante sus viajes migratorios y su estancia invernal en nuestro país. Su Laguna destaca por la biodiversidad de la misma, así como por estar compartida con el municipio vecino de Montalbo.
Época aconsejada de visita y otras recomendaciones: primavera y principios del verano. Para el avistamiento de grullas, finales de octubre y noviembre, así como febrero. Existen sendos miradores con paneles interpretativos junto a los pueblos de El Hito y Montalbo. Dichos miradores están enlazados por un itinerario autoguiado que recorre el norte de la laguna y que está provisto de paneles interpretativos y un observatorio de aves
Por la autovía Madrid-Alicante, entre Tarancón y Montalbo se toma un desvío en Villavieja hacia El Hito, en cuyas inmediaciones se encuentra la laguna. Acceso libre y gratuito. Hay visitas guiadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario