viernes, 16 de enero de 2015

LAGUNA DEL MARQUESADO

Esta reserva se encuentra sitúa en la rama meridional del Sistema Ibérico formando parte de la Serranía de Cuenca, al sur de los Montes Universales, en la cuenca del Júcar, en el término municipal de Laguna del Marquesado,
La laguna del Marquesado es un humedal de origen kárstico de pequeña dimensión, formado por el embalsamiento del Arroyo del Soto y es de aguas permanentes.
Aguas abajo esta barrera conforma unas pequeñas cascadas naturales. La profundidad máxima de la laguna es de 5,5 m.
La visita a la Reserva se realiza mediante un sendero que parte de la localidad de Laguna del Marquesado.
Accediendo a la localidad por la carretera CM-2106 encontramos un panel interpretativo y la primera baliza del sendero. Tras cruzar el pueblo seguimos el arroyo del Soto hasta llegar a la laguna, que bordeamos para volver al punto de inicio. El recorrido tiene una longitud de 5,5 km. y cuenta con dos paneles interpretativos de la fauna y la flora de la Reserva.
La fauna es importante por la presencia de aves forestales como águila calzada, azor, gavilán o ratonero, algunas aves acuáticas como zampullín chico, ánade real, polla de agua o focha común
Entrada libre y gratuita. Cuenta con sendero interpretativo. La carretera Cañete-Tragacete pasa por la localidad de Laguna del Marquesado. A sólo un kilómetro está la reserva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario