viernes, 30 de enero de 2015

ORATORIO DE SAN FELIPE NERI

En la zona del Carmen, donde termina la calle Alfonso VIII y comienza la de Andrés de Cabrera, se encuentra el Oratorio de San Felipe Neri, del siglo XVIII. Su construcción fue dirigida por el arquitecto José Martín de Aldehuela. Es un edificio de una sola nave, en la que en su interior hay abundante decoración rococó, que cubre las capillas laterales, cornisas, capiteles y pilastras. Alberga en su interior diversas obras de interés atribuidas a Alonso Cano y Salzillo. Durante la Guerra Civil, la iglesia se utilizó como almacén y como establo, y fueron quemadas todas las piezas que componían su mobiliario, siendo destruida en gran medida. Ha sido restaurada en varias ocasiones. La última en 1989 fue realizada por la Escuela Taller de Cuenca.
Iglesia barroca de pequeñas proporciones, adosada al Convento de los Oblatos, también conocida como el Oratorio de San Felipe Neri. Data del siglo XVIII, y se construyó bajo la dirección de Martín de Aldehuela. El oratorio de San Felipe Neri se fundó el 14 de septiembre de 1738, siendo mecenas los hermanos Álvaro e Isidro Carvajal y Lancaster. Ambos eran canónigos de la catedral de Cuenca, de la que más tarde don Isidro llegaría a ser obispo. Se afirma que José Martín de Aldehuela fue llamado para acabar una iglesia que ya se construía, pero tanto la planta como la ornamentación son características de la primera manera del turolense, lo que acredita su completa autoría. La iglesia tenía un monumental retablo en el altar mayor que se ha perdido.
A pesar de que su exterior no resulte muy vistoso en su interior destaca su magnífica decoración de estilo rococó, presente tanto en las capillas laterales como en las cornisas y capiteles. Se trata de una iglesia de una sola nave, con planta de cruz latina y bóvedas de cañón.
El crucero de la iglesia es muy amplio y da la sensación de ser un espacio centralizado, una planta centrada; pero, curiosamente, el presbiterio es rectangular, cerrándose a los pies en forma poligonal. A uno de los extremos del crucero está la Capilla de las Angustias, de planta elíptica y muros con pilastras corintias.
Las enjutas están adornadas con angelotes y en el cuerpo superior, presencia de ventana enmarcada de pilastras y entablamento levemente curvo, enlazándose ambos cuerpos mediante finas molduras.
Como curiosidad en unas fechas tan señaladas en Cuenca como es su Semana Santa, la noche del Viernes Santo en las escaleras de la iglesia de San Felipe Neri tiene lugar el canto del Miserere con turistas y nazarenos turbos como testigos.
Los horarios de entrada a la Iglesia de San Felipe Neri son de lunes a sábado, a las 18.30 horas. Domingos y festivos, a las 11 y a las 13 horas. La entrada es gratuita.














 














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario