viernes, 16 de enero de 2015

PINTURAS RUPESTRES DE VILLAR DEL HUMO

Villar del Humo es un municipio de la provincia de Cuenca situada en su serranía. Tiene una población de 236 habitantes (INE 2013), a pesar de que el número de habitantes se duplica durante el verano.
La población de Villar del Humo está rodeada por las sierras de Albarracín y de Mira y por la Serranía de Cuenca. Su término municipal alberga doce yacimientos de arte rupestre que corresponden a dos de los principales estilos del Holoceno: el arte levantino (10.000 años antes del presente) y el arte esquemático (6.500 años antes del presente).
El descubrimiento de estas joyas pictóricas se remonta a 1917, cuando el Ayudante de Ingenieros de Montes Enrique O'Kelly, junto con otras gentes del lugar, halló en la llamada Peña del Escrito dos frisos con arte. En aquellos años, 1918, se descubre el abrigo de Selva Pascuala, la Fuente de la Selva Pascuala y la Cueva del Bullón, por Eduardo Hernández Pacheco, Francisco Benítez Mellado y F. H. Pacheco de la Cuesta.
Trascurrieron casi cincuenta años, en 1968, para que se volviese a descubrir un nuevo panel pintado; prueba del olvido en que se sumió este núcleo rupestre. El maestro de la población Amado Ruiz Ferrer y algunos alumnos suyos, J. P. Ruiz, C. Ramiro, C. Esteban, C. Ruiz y J. J. Ramons, que conformaban el Grupo 278, descubrieron nuevas pinturas dentro del programa "Operación Rescate", concretamente 4 abrigos: 3 en la zona del vallejo de Marmalo (III, IV, V), y un cuarto en la de Castellón de los Machos. En 1979, César López, vecino de la localidad, comunicó a Anna Alonso, la existencia de posibles pinturas que tras la inspección oportuna aportaron dos paneles pintados, la Peña del Castellar y también se hizo eco la mencionada arqueóloga de dos nuevos abrigos en la zona de Marmalo que fueron bautizados con el nombre de Marmalo I y II informaciones que fueron suministradas en 1982 por sus descubridores, Manfred y Katja Bader, incansables aficionados al arte paleolítico.
En 1988-89 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha encarga el Inventario de los yacimientos con Arte Prehistórico de Cuenca; lo llevarán a cabo A. Alonso y Alexandre Grimal Navarro.
Las manifestaciones de arte rupestre se ubican en abrigos o refugios al aire libre junto a diversos cursos de agua en los parajes denominados Peña del Escrito, Rambla del Anear, Selva Pascuala, Cueva del Bullón, Marmalo, Castellón de los Machos y Peña del Castellar.
Se trata de, en el caso del Arte Levantino (10.000 años antes del presente) de la expresión de los últimos cazadores-recolectores, basada en representaciones figurativas: arqueros, ciervos, caprídos, bóvidos, jabalíes y alguna figura femenina. En el caso del Arte esquemático (6.500 años antes del presente), cuyos autores son los grupos neolíticos-bronce, se pintaron motivos abstractos y algunos, los menos, con lejanas referencias a la figuración (puntiformes, barras, zoomorfos, serpentiformes, antropomorfos, etc.)
Su valor extraordinario ha merecido que se declarasen Patrimonio de la Humanidad desde 1998 por la Unesco y que aquellas poblaciones que lo poseen pasen a ser meros intermediarios y veladores de su conservación.
En 1995 se creó un Parque Cultural que recogía información sobre todos los itinerarios que conducen a los distintos abrigos donde se encuentran las manifestaciones de arte rupestre, con el fin de facilitar el acceso a todas las personas que deseen visitarlos.
Para la puesta en marcha del mencionado Parque, se ha llevado a cabo una primera actuación con personal de este pueblo, dirigido por un grupo de arqueólogos turolenses encabezado por Octavio Collado. Esta primera fase ha consistido en: protección de los abrigos pictóricos de forma distinta a como estaban; señalización en la que se nos indica dirección, proximidad y paraje donde nos encontramos; realización de sendas discretas que nos llevan desde los caminos principales a los puntos de interés; por último, colocación de atriles junto a los abrigos.
También se ha dotado al Parque Cultural de miradores que nos invitan a divisar las bellas imágenes paisajísticas, casos de Peña del Escrito y Torre Balbina. Se han reconstruido y recuperado los viejos chozos de Selva Pascuala, Torre Balbina y las fuentes de estos dos parajes, para refrescar a los visitantes. Se ha creado un área de recreo-merendero en Selva Pascuala entre variada arboleda compuesta de chopos, pino rodeno, tilos, robles y otra rica vegetación.
En cuanto al paraje que rodea el núcleo de Villar del Humo se puede afirmar que es indescriptible. Sus formaciones orográficas, así como las de los términos de Boniches y Pajaroncillo, forman la llamada sierra de las Cuerdas, pequeña estribación poco definida en los mapas, situada en la rama castellana del Sistema Ibérico, en la Serranía de Cuenca.
Las formas singulares en que la erosión ha tallado las rocas rodenas, los abundantes bosques de pinos, las Hoces del río Cabriel y la senda que, desde la localidad de Villar del Humo cruza el río Mesto, nos adentra en un mundo de frondosa belleza. El monstruo rocoso de la Peña del Escrito, los Recueros, semejantes a esculturas modernistas; la imponente Torre Balbina, incomparable a ninguna otra composición rocosa en magnificencia.
Cómo llegar:
Desde Valencia: Seguir la autovía A-3 hasta Utiel donde tomamos la nacional N-330 (carretera de Teruel) hasta Landete. En este pueblo nos desviamos en dirección a Cañete. Pasado Fuentelespino de Moya, a unos seis kilómetros seguimos la indicación a Villar del Humo, giramos a la izquierda en dirección a San Martín de Boniches y poco antes de llegar a este pueblo, tomamos el desvío a la derecha y tras 11 kilómetros de carretera sinuosa llegamos a nuestro destino.
Desde Madrid: Tomamos la autovía A-3 en dirección a Valencia y nos desviamos en Tarancón, desde donde seguiremos por la nacional N-400 en dirección a Cuenca, sin llegar a entrar en esta bella ciudad. Continuamos desde la rotonda por la nacional N-420 en dirección Teruel hasta Carboneras de Guadazaón. Ahí nos desviamos a la derecha en dirección a Cardenete y al llegar a este pueblo tomamos a la izquierda la carretera local que tras 18 kilómetros a través de hermosos pinares y bellas panorámicas, nos llevará a Villar del Humo.
Desde Cuenca: Dirigirse al sureste en Avenida República Argentina/N-320 hacia Avenida Castilla La Mancha, continuar por Reyes Católicos. Seguir por la Carretera de Alcázar. En la rotonda tomar dirección N-320/N-420. Continuar por N-320/N-420. Continuar por N-420 en dirección Teruel hasta carboneras de Guadazaón. Aquí nos desviamos a la derecha y cogemos la CM-2109 dirección Cardenete y al llegar a este pueblo tomamos a la izquierda la carretera local CUV-5014, que tras 18 kilómetros a través de hermosos pinares, nos llevará a Villar del Humo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario