viernes, 27 de febrero de 2015

CASTILLO DE HUETE

El castillo de Huete, también denominado alcazaba de Wabda y castillo de Luna, es un castillo medieval. Se trata de un castillo musulmán de tipo alcazaba, construido en el s. IX, que aprovecha la extensión del cerro en que se asienta, dejando un gran espacio interior para albergar una numerosa guarnición.
En el siglo VI a.c., los romanos situaron en su cima del cerro Julia Opta (en castellano actual, recinto fortificado o plaza fuerte) del cual aún queda algún resto. Este asentamiento romano tuvo cierta importancia debido a la explotación del yeso especular, muy abundante en la comarca.
Con la decadencia de Roma llegan al gobierno a los visigodos a finales del siglo V d.c, que apenas dejaron legado alguno en la antigua Opta.
Ya en el siglo VIII los bereberes llegan a la antigua Julia Opta y sobre sus restos Al-Mutamid, rey taifa de Sevilla, funda en el siglo IX Wabda y se levanta la alcazaba sobre el cerro de Álvar Fáñez. Es en 1150 cuando Wabda cae en poder de los cristianos de manos de las tropas del rey Alfonso VII de Castilla. Se daría entonces lugar a la ubicación actual de Huete. La Alcazaba sufrió reformas a lo largo del siglo X, quedando convertida en el castillo de la Luna. Todavía este castillo tendría un último cometido en 1174 cuando los almohades sitiaron a Huete en el castillo, resistiendo el pueblo y produciendo así la huida de los sitiadores.
El desplazamiento al sur del frente de batalla entre los reinos cristianos y los musulmanes dejó en un segundo plano, por inutilidad, el castillo de Huete cayendo en el incipiente abandono en el cual se encuentra en la actualidad.
Tan solo quedan algunos muros en pie, restos de la muralla que circundaba el pueblo y el torreón reconstruido en el extremo sureste, así como algunas dependencias en su interior correspondientes a silos, aljibe y canalizaciones.
Es un castillo de cerro, de tipo alcazaba y de planta rectangular muy alargado, siguiendo la forma de norte a sur del mismo cerro sobre el que se asienta. Para su construcción se utilizó piedra en sillarejo, quizás aprovechando también el material de la antigua ciudad romana de Opta (cerro Albaráñez).
En su interior se asientan cinco silos y un aljibe dividido en dos compartimentos. Restos de la Edad de Bronce hallados en la zona dan cuenta de un posible asentamiento prerromano en la zona.
El castillo de Huete es de propiedad municipal y de acceso libre a través de un ancho camino que sale desde la parte más alta del barrio de Atienza y que concluye en la cima del cerro. Es de propiedad municipal y está en desuso.
Acceso al castillo
Acceso libre. Visitas guiadas desde la Oficina de Información y Turismo de Huete. 969 371 326.


No hay comentarios:

Publicar un comentario