viernes, 27 de febrero de 2015

CASTILLO DE LOS BOBADILLA

 
El Castillo de Los Bobadilla está situado en la antigua ciudad de Moya. El patio de armas tiene su entrada flanqueada por dos torreones que harían muy difícil entrar a la fuerza.
Consta de tres líneas defensivas. La muralla que sale del mismo para rodear el pueblo, y dos, separadas, en el propio castillo. Bajo el lado sur del muro se abre un precipicio imponente. La torre del homenaje conserva dos grandes ventanas de arco de medio punto.
Formó parte de las fortalezas conquistadas a los árabes por Alfonso VIII, y pasó por varios dueños hasta ser propiedad del marquesado de Moya, convirtiéndose en sede administrativa y punto estratégico importante por estar en la frontera entre Aragón y Valencia.
La fortaleza, en continuo proceso de restauración, constituye una bellísima ruina. Permite remontarnos a los tiempos en los que Moya fue un dinámico y próspero puesto fronterizo entre reinos, en el enclave conocido como la Llave de Reinos, en los confines de Castilla.
El Castillo, en la cima de la colina, actualmente se encuentra en proceso de restauración y encierra una torre del homenaje y conserva parte de la muralla de guardia.
Isabel de Bobadilla y su marido Andrés de Cabrera grandes soportes de la reina Isabel serán los primeros marqueses de Moya.
1215 Enrique III entregó la villa a la Orden de Santiago, la cual levantó un primitivo castillo.
La villa de Moya está declarada conjunto histórico-artístico.
Acceso al castillo
La entrada al castillo es libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario