sábado, 28 de febrero de 2015

YACIMIENTO DE ERCÁVICA

El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ercávica se localiza en el término municipal de Cañaveruelas, cercano al embalse de Buendía, y es un ejemplo elocuente y significativo del proceso de romanización del interior de Hispania. La monumentalidad y entidad de los espacios y edificios públicos de Ercávica, la singularidad de sus vías porticadas, la regularidad de su entramado urbano, el conjunto de edificios residenciales, conforman la imagen de una ciudad próspera y romanizada.
El yacimiento de Ercávica posee un extraordinario valor patrimonial que se hace patente a través, no sólo de la entidad y monumentalidad de los vestigios arqueológicos excavados en esta ciudad romana, sino también en la multiplicidad, extensión y diversidad de las áreas arqueológicas actualmente visitables: Foro, Domus, Insula de las termas. Necrópolis sur, Puerta sur, etc.
El inicio de los trabajos arqueológicos en el yacimiento se remonta a 1972, si bien desde 1999 se adscribe la Dirección de los mismos a la Universidad de Castilla-La Mancha Las intervenciones arqueológicas se realizan anualmente en campañas de cuatro meses financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En el contexto de la campaña del 179 a. C. de Tiberio Sempronio Graco por las tierras de Celtiberia, se nombra por primera vez la ciudad de Ercávica. Tito Livio, narra como la célebre y poderosa ciudad de Ercávica, impresionada por los desastres sufridos por otros pueblos del contorno, abrió sus puertas a los romanos. Tito Livio narra que esta rendición no fue sincera y que cuando Graco retiraba sus tropas de una comarca las hostilidades volvían a comenzar. La ciudad de la que habla Tito Livio es la ciudad Celtibérica, de la que la ciudad romana tomó el nombre. Lo que se conoce como antigua ciudad celtibérica situada a escasos kilómetros del margen contrario del río corresponde a un campamento militar hoy inundado por las aguas del pantano.
Es a partir del siglo II a. C. cuando la ciudad va adquiriendo el aspecto típicamente romano, con un trazado regular y delimitada en su perímetro por una muralla. Del mismo modo contaba con los edificios tanto públicos como privados propios de una ciudad romana. Será bajo el mandato de Augusto, entre los últimos años del siglo I a. C. y los primeros del I d. C., cuando habría culminado la edificación de la ciudad.
Es en el periodo inmediatamente posterior cuando Ercávica adquiere el estatus de municipio, dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis.
Coincidiendo este periodo con la etapa de mayor plenitud, durante los siglos I d. C. y II d. C. Sería a partir del siglo III d. C. cuando la ciudad va sufriendo un lento declive que provocará el definitivo abandono entre los siglos IV y V d. C. Posteriormente la ciudad se conocerá como Ercávica y se menciona en los Concilios de Toledo como sede episcopal.
Sabemos que aproximadamente a mediados del siglo II a.C. Erkauika emite dos emisiones en bronce donde el único valor es la unidad. Las monedas emitidas por la ceca de Ercávica, también nos muestran que en época de Augusto tuvo el estatuto de municipio. Conocemos tres emisiones realizadas a nombre de los emperadores Augusto, Tiberio y Calígula.
Para datar la primera emisión no existen evidencias cronológicas. La segunda emisión se produjo durante el período de Tiberio. Las acuñaciones a nombre Calígula no es seguro que deban agruparse en una emisión. De las acuñaciones destaca el sestercio que muestra en el anverso el retrato del emperador y en el reverso a las tres hermanas de Calígula, de frente.
El acceso al parque arqueológico se realiza a través del pueblo de Cañaveruelas por un camino de tierra de 5 km, que se encuentra bien señalizado. Teléfonos de contacto: 673386537 ó 3638726852

No hay comentarios:

Publicar un comentario