miércoles, 27 de enero de 2016

FUENTES



Fuentes es un municipio en la provincia de Cuenca, y a unos 18 Km. de distancia de la ciudad siguiendo la carretera N-420.
El pueblo de Fuentes se encuentra situado al Sur de la Serranía de Cuenca, en las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica Suroccidental, de cuyas estribaciones forma parte la Sierra de Palancares.
Historia
El origen del actual pueblo de fuentes hay que buscarlo a partir de la conquista de Cuenca por las tropas de Alfonso VIII, en el 1177, y de su avance repoblador hacia levante. Ya este lugar había sido habitado por generaciones anteriores (celtíberos, iberos, visigodos, etc.).
Conquistada Cuenca por el monarca Alfonso VIII en 1177 y tras su avance hacia Moya ordenó la repoblación de los terrenos conquistados con el principal objetivo de reforzar y defender el territorio tomado a los moros.
Los cristianos repobladores, en su mayor parte procedentes de Extremadura, se sintieron atraídos por este lugar y se instalaron en la misma cabecera del "Río de las Moscas".
Sobre el mismo nacimiento del Moscas se construyó un puente.
Aunque durante la Edad de Hierro llegase a constituirse algún pequeño poblado en las inmediaciones, según se constata por el yacimiento encontrado, la actual localidad de Fuentes surgirá en los momentos posteriores a la reconquista de Cuenca por Alfonso VIII a los musulmanes, allá por el 1177. Situada entre ricos manantiales entre los cerros de Santa Magdalena y San Macario, abasteciéndose sobre todo de la fuente de San Sebastián, origen de numerosas leyendas.
Sin embargo, cuando Fuentes alcanza prosperidad y comienza su sentimiento de poder e independencia va a ser con Felipe II quien, siguiendo las indicaciones de su antecesor Carlos V, concede el Título de Villa un 2 de diciembre de 1557, según documento fechado y firmado en la Chancillería de Valladolid.
La concesión de Villa va a permitir obtener los privilegios y exenciones establecidas, pudiendo tener pastos y dehesas propios, nombrar dos alcaldes ordinarios, alguacil y regidores
La localidad va a tener paz y tranquilidad a lo largo de los siglos XVII y XVIII, turbada solamente en el siglo XIX con el desarrollo de las guerras carlistas. Habitan por entonces unos 508 vecinos, poseyendo hospital y fábrica para la elaboración de carbón.
Su estructura urbanística gira en torno a su iglesia parroquial que fue construida en el siglo XV, aunque alcanzará su mayor esplendor allá por el siglo XVI.
Podemos visitar
El puente romano.- datado entre los siglos XIII y XIV, tiene una longitud de 17.5 km y se utilizaba para cruzar el rio Moscas. Sus dos ojos de medio punto son su elemento más característico
 La iglesia románica de la Asunción.- Templo de origen románico de principios del siglo XIII, reformado en los siglos XVI y XVII. Del románico queda su nave central, la cabecera, la espadaña y su muro.
En el siglo XVI se le añadieron las dos naves laterales, se sobreelevó todo el edificio y se reformó la espadaña, transformándola de una torre cuadrada similar a la de la actual ermita, en un campanario con terminación semicircular, de dos cuerpos separados por moldura y una portada cegada a sus pies de dos arcos superpuestos ligeramente apuntados y recercados de moldura.
En el siglo XVII se le añadieron los decorados interiores con pinturas modernas de dibujo románico de Artes Granda.
Al exterior presenta un ábside semicircular en el que se abre una saetera abocinada con escocia entre finos cordones apoyada en columnillas con capiteles lisos.
En el lateral del Mediodía del mismo ábside, se descubrió años más tarde una hermosa ventana rica en arte románico, considerada la más suntuosamente decorada de todas las de la Diócesis. Enmarcando una estrecha y alargada aspillera se prolonga el derrame del muro en el originado por dos columnas paralelas a cada lado, que juntamente con jambas intermedias de arista viva, sostienen imposta corrida, con frente decorado con motivos vegetales. De la cornisa o imposta, arranca en forma de archivoltas una seria de bandas de plano inclinado y frente con decoración vegetal. En el borde, presenta una pestaña de fino diente de sierra y seguidas, también en derrame por una serie de molduras.
Por el interior del ábside, debajo de la ventana descrita, a la altura del zócalo se descubrió un espacio hueco a modo de alacena, que tiene por entrada un hermoso ajimez, con un arco que puede calificarse de medio punto, y que tiene forma de vértice invertido a nivel muy por encima del centro del arco.
 
 Ermita Nuestra Señora de Gracia.- Bonita ermita dedicada a Nuestra Señora de Gracia del siglo XIV
En sus orígenes, se trataba de un Hospital benéfico cuya propietaria lo destinó para el albergue de peregrinos, transeúntes y gente sin recursos.
Tras su muerte, dejó sus bienes en manos de la Iglesia y Ayuntamiento de Fuentes, para que de manera conjunta se encargasen de su administración.

Ruta de Los Dinosaurios. Centro interpretativo. En 2007, mientras se realizaban los movimientos de tierra para la construcción de la línea del tren de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia, se descubrió un yacimiento paleontológico que se estimó en 70 millones de años de antigüedad, el yacimiento de Lo Hueco, del que se han extraído ya más de 8.000 fósiles.
Se trata del cementerio de dinosaurios más importante del Cretácico Superior de Europa, en este sentido, el paleontólogo y codirector de la excavación del yacimiento, Francisco Ortega, destacó que Lo Hueco aporta información sobre un entorno del Cretácico que hasta ahora era muy poco conocido en Europa Occidental.
El mundo de los dinosaurios constituye un espacio fantástico construido fundamentalmente a partir de interpretaciones procedentes del ámbito científico.
En este sentido, Cuenca tiene la suerte de contar con dos de los yacimientos de dinosaurio más relevantes del registro europeo: Las Hoyas y Lo Hueco, este último en la localidad, Fuentes.
El Centro de Interpretación de Fuentes, ubicado en la Plaza de la Constitución (Edificio del antiguo Ayuntamiento), consta de dos salas expositivas con numerosas réplicas de los hallazgos encontrados en el yacimiento de Lo Hueco y una sala de audiovisuales donde se proyecta lo que ha sido el descubrimiento de este yacimiento considerado el 2º más importante a nivel europeo.
La ruta de los dinosaurios a su paso por Fuentes, ofrece una réplica del Titanosauro "Epi", especie más abundante en este yacimiento. Este nuevo vecino se encuentra ubicado en uno de los parques del pueblo, junto al Pabellón Polideportivo y la Piscina Municipal. 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario