jueves, 28 de enero de 2016

LA CIERVA

La Cierva es un municipio de la provincia de Cuenca. Se encuentra a 50 km de la ciudad y sus pueblos más cercanos son Valdemoro de la Sierra, Valdemorillo y Cañada del Hoyo. La Cierva se encuentra ubicada en una ladera rodeada de dos grandes vegas, próxima a Tierra Muerta. En plena serranía media conquense se encuentra el municipio de La Cierva que guarda entre las sabinas y los pinos de sus parajes, pertenecientes al Monumento Nacional de Palancares y Tierra Muerta, sus tesoros más preciados. 

Podemos visitar
La ermita de Jesús Bendito.- Durante los siglos XVIII y XIX, eran numerosas las romerías para demandar curaciones al Cristo de la ermita de La Cierva y, hoy día, esa fe sigue estando muy arraigada entre las gentes de La Cierva, como demuestran las numerosas ofrendas que se pueden observar en el interior de la ermita y que los fieles han ido entregando en sus visitas. La imagen original de Cristo que existía en la ermita fue destruida durante la Guerra Civil y sustituida posteriormente por la que existe en la actualidad.

 

La iglesia de La Cierva.- En el centro del pueblo, con un retablo del siglo XX con los santos Isidro y Antonio, además de representaciones de la Virgen de los Dolores, la Virgen del Rosario y el Niño de la Bola. La iglesia de la Asunción, del siglo XV. La portada cuenta con un arco de medio punto y la entrada está cerrada por un porche. Del interior hemos de fijarnos en sus tres retablos barrocos, uno central y dos laterales en los que veremos algunos relieves e imágenes de la Anunciación.


La cruz de los caídos.- Cruz latina que se alza en torno a las víctimas de la Guerra Civil Española. Esta cruz originalmente ocupaba un lugar destacado en la Plaza Mayor de Cuenca. Tras una remodelación de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento de Cuenca, cedió la cruz al municipio de la cierva.
La cruz está realizada en piedra caliza y montada sobre pedestal decorado con las denominadas cruces pate, usadas por los templarios, con mesuras de motivos vegetales. Observar las marcas en el cuerpo de la cruz para averiguar las piezas de las que consta.
 
 

Yacimiento paleontológico de Las Hoyas.- Los amantes de la naturaleza y de la historia podrán disfrutar además del yacimiento paleontológico de Las Hoyas, perteneciente al cretácico inferior y del Monumento Nacional de Palancares y Tierra Muerta, el más extenso de Castilla La Mancha con cerca de 18000 hectáreas. Es un paleontológico datado en el en el Barremiense (periodo Cretácico Inferior, y pertenece al tipo de yacimientos denominados Konservat-Lagerstätte. Las Hoyas está conformado por formaciones de calizas litográficas que guardan en su interior los restos fosilizados que se formaron en el fondo de una laguna en lo que, por entonces, era una isla en un archipiélago del mar de Tetis. El yacimiento está declarado como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» (Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España, con la denominación «FC007: Yacimiento de Las Hoyas», dentro de la categoría «Fósiles e icnofósiles del Cretácico Inferior de la Península Ibérica».
En Las Hoyas se están recuperando las evidencias de un completo paleoecosistema, que abarca una importante flora (acuática y terrestre) y una muy variada fauna con invertebrados peces y reptiles (con una muy alta diversidad de cocodrilos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario