viernes, 17 de junio de 2016

CASTILLO DE ZAFRA DE ZANCARA


Perteneciente a la comarca de la Mancha, pero muy cerca de la de la Alcarria, encontramos esta bella localidad dispuesta a lo largo de una empinada ladera de la sierra de Zafra. Muy bien comunicada con la capital, de la que solo dista 55 km, Zafra de Záncara ofrece a sus visitantes un conjunto urbano de gran interés por su pendiente, una bella iglesia que también tuvo que adaptar su arquitectura a la ladera y una hermosa muestra de las casas señoriales de antaño.
Bajo este cerro fluyen el Záncara y el trasvase Tajo-Segura y por la ladera cae el caserío dando lugar a callejones, escaleras y rincones de gran valor ambiental.
La misma adaptación que tuvo que tenerse en cuenta a la hora de construir la iglesia de la Asunción en el siglo XVI. Esto hace que la torre apenas sobresalga de las cubiertas de la iglesia y parezca un poco achaparrada. Dentro sólo hay dos naves y un precioso retablo barroco. Por último tenemos que hablar del Palacio del Rusiano, un gran edificio relacionado con Don Fernando Casado y sus victorias en Rusia. Fue construido en el siglo XVIII.
Los restos de su antigua fortaleza están en la parte más elevada de la localidad. Su origen fue musulmán, aunque en el siglo XV fue reformada por el marqué de Villena. Apenas se conserva una torre de planta cuadrada y algunos restos de los lienzos de la muralla.
Castillo Medieval Militar del que quedan escasos restos de una torre de gran altura y parte de las antiguas murallas. El castillo se encuentra en la parte más elevada de la localidad, el cual tenía enlace visual con el castillo de Huerta de la Obispalía. Solo han llegado hasta nuestros días los restos de una torre de planta cuadrada, siendo su fábrica de mampostería, cal y canto. Fue conquistada en el año 1179 por el señor de Huete, Pedro Manrique de Lara quien venció, al moro Zafra. Posteriormente perteneció a don Juan Manuel, y a los Ruiz de Alarcón. En1458 don Juan Pacheco se lo compró a Lope Ruiz de Alarcón, después de la guerra del marquesado (1475-1480) siguió perteneciendo a los marqueses de Villena.
Estado de erosión por abandono. 
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario